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miércoles, 21 de abril de 2010

CREADOR DE LOS PONYS MUERE



El diseñador del Mustang, Donald Frey, muere a los 86 años


Donald Frey fue el creador de uno de los vehículos más emblemáticos e importantes del planeta,

El Ford Mustang.


El diseñador del Mustang, Donald Frey, muere a los 86 años























diseñadores pueden acreditar lo que Frey logró; diseñar un descapotable cuya previsión de ventas inicial era de

80,000 unidades anuales, y que logró colocar millón anual tras millón anual en sus primeros compases de carrera.


Donald Nelson Frey, nació en Saint Louis (Misuri) en 1923 y quien se labró un lugar en la historia de la

automoción al crear uno de los automóviles más populares de todos los tiempos, murió como consecuencia de una

embolia el pasado 5 de marzo, según explicó su hijo Christopher al rotativo neoyorquino.


Tras servir como soldado en la Segunda Guerra Mundial y pasar por la Universidad de Michigan, donde se doctoró

en estudios de metalurgia, Frey empezó a trabajar en Ford, la compañía en la que triunfaría después de luchar

durante años para que sus responsables aceptaran sus prototipos de automóvil.



Frey y su equipo idearon en 1962 el primer diseño del Mustang, de tipo "pony car", con dos plazas y motor en

posición central, una apuesta que el entonces presidente de la automovilística, Henry Ford II, rechazó hasta en

cuatro ocasiones, pero que finalmente, después de que el ingeniero modificara algunos aspectos, aceptó fabricar.


El diario asegura que la reticencia de Ford se debía al fracaso de su última apuesta, el modelo Edsel, y que el

presidente de la compañía aceptó fabricar el Mustang al tiempo que amenazó a Frey con despedirlo si el nuevo

modelo no era un éxito.



Tras su presentación en la Feria del Automóvil de Nueva York en 1964, Ford se propuso vender al menos 80.000

unidades en un año, una cifra que fue finalmente superada con creces y que, dos años después de su

lanzamiento, superó el millón de automóviles.


"Frey recibía el trato de una estrella del rock entre los amantes de los automóviles, quienes le perseguían para

pedirle autógrafos", señaló el Times en un obituario en el que se recuerda que la revista Time definió en 1967 a

este ingeniero como "el hombre de las ideas más brillantes de Detroit".


Tras el éxito del Mustang, que ha sido rediseñado en varias ocasiones y que cuenta con hasta cinco generaciones

en el mercado, Frey fue nombrado vicepresidente de la unidad norteamericana de desarrollo de automóviles, pero

en 1968 el ingeniero abandonó la compañía.


Frey fue nombrado presidente de la General Cable Corporation en 1968 y más tarde ocupó los cargos de

presidente y consejero delegado de Bell & Howard Company, y formó parte de la junta ejecutiva del Banco Mundial

(BM).


Galardonado con la Medalla Nacional de Tecnología en 1990, a su muerte Frey aún tenía en su haber un Ford

Mustang original y, según su hijo, le encantaba conducir a gran velocidad.



El ingeniero, que estuvo casado en cuatro ocasiones y que se separó de su última esposa, deja cinco hijos, nueve

nietos y seis bisnietos

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